Pedro Heilbron, director ejecutivo de Copa Airlines, informó que esa línea área de bandera panameña espera reiniciar los vuelos en 2020, pero que la fecha aún no se puede determinar. “Pensamos que va a ocurrir en 2020, lo que es difícil precisar es cuándo”, respondió a una pregunta de la periodista Flor Mizrachi Angel, de la Prensa de Panamá.

Recordó que la mayoría de los países tienen sus restricciones hasta finales de abril o mediado de mayo. “Pero sabemos que esto probablemente se extiende”, respondió.

En el caso de República Dominicana esa restricción está vigente desde el 19 de marzo, cuando el presidente Danilo Medina dispuso el cierre de las fronteras por tierra, mar y aire, como una medida para prevenir la expansión en el país de la pandemia del Covid-19.

Eso provocó la interrupción de llegadas de vacacionistas a los principales complejos hoteleros del país, dando paso al cierre temporal de casi la totalidad de los hoteles y a la parálisis del sector turístico dominicano.

La disyuntiva era la economía y la salud, y al final con el coronavirus es la misma cosa.

COPA es una de las líneas áreas más conocida por los dominicanos, y por vía área conecta al país con el continente americano desde hace unos 35 años, cuando inició los primeros vuelos desde y hacia la media isla.

Esa conexión fue temporalmente rota, por el cierre de las fronteras de los países de la región y del mundo, como forma de la contención del virus que aún prevalece.

Es en ese contexto que el CEO de Copa Airlines responde a las preguntas de la periodista panameña.

“El tiempo perdido no es recuperable, y sabemos que estamos enfrentando una nueva realidad donde los pasajeros tendrán una aprehensión a volar por el virus del Covid-19 que no estará bajo control en un cien por ciento todavía”, dice.

A esa nueva realidad, también incluyó “la profunda recesión económica, que también va a afectar a las posibilidades de los pasajeros y de empresas” para realizar viajes internacionales.

MENOS DEL 10%

Reveló que COPA se está preparando para volar “en algún momento, en el mes de mayo”, pero que inicialmente harán menos del 10% “de lo que éramos antes”.

En ese contexto, calificó como “totalmente incierto” lo que suceda para final del año, pues se trata de “un virus que no está bajo control”.

Y bajo ese escenario de final de año, estima que las operaciones de Copa Airlines estarán “por debajo del 50% y quizás mucho menos de lo que éramos con anterioridad”.

La periodista le preguntó: “¿Por qué estarían con 50% si en teoría ya todos los cielos abrían abiertos”. El empresario respondió, invocando a la economía: “Porque no habría demandas de viajes”.