El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, reveló este viernes que un total de 156 mil personas ya se han inscrito en la institución para participar en el simulacro de terremoto que organizará la entidad en todo el territorio nacional.

Durante una visita a El Gobierno de la Mañana, Méndez García explicó que los que quieran participar lo pueden hacer entrando a la página web de las instituciones participantes, ya sea en el modo familiar o institucional, en donde podrán orientarse y prepararse para el el evento sísmico simulado que tendrá su epicentro en la provincia de Santiago a las 10:00 de la mañana del miércoles 20 de octubre.

“Construimos una caja de herramientas que le permite a la población al momento de acceder a nuestra página web, o a la de Onesvie, o a la de otras instituciones que forman parte del COE, porque así todas lo tienen colgado en su página web, www.coe.go.do, ahí puedes adentrarse en estos temas, inscribirse en el ejercicio y buscar la caja de herramientas que te va a permitir aprender la mochila de las 72 horas a hacer tu plan familiar o institucional. En este sentido, el miércoles 20 a las 10:00 de la mañana, pues pensamos hacerlo de manera ordenada (…) ya tenemos 156 personas inscritas en la plataforma”, explicó el general retirado.

Juan Manuel Méndez explicó que también varias universidades han mostrado su interés de participar en el evento sísmico programado.

Detalló que todo el sector privado, a nivel empresarial, y las instituciones del Gobierno central van a participar en el llamado del próximo miércoles.

Onesvie

De su lado, el ingeniero Leonardo de Jesús Reyes Madera, director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (Onesvie) criticó que se ha vivido de espaldas a la realidad de crear una cultura de simulacros que le permitan a la ciudadanía saber accionar al momento de un desastre de esa naturaleza.

Explicó que las entidades buscan con el referido sísmico programado es la creación de conciencia en la población.

“Hay una alineación, hay como una motivación, porque también nos hemos ocupado de darle participación a todo el mundo”, valoró.

El ingeniero Reyes Madera manifestó que lo que se procura es enseñarle a la gente a saber cómo reaccionar durante un terremoto. Z101