El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó a 17 las provincias en alerta verde la tarde de ayer, atendiendo a los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) sobre aguaceros hacia la parte norte del país.

Informó que las provincias bajo alerta son La Vega, Monte Plata, El Seibo, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Puerto Plata, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Duarte “en especial el Bajo Yuna”, Sánchez Ramírez, Santiago, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat y Monte Cristi.

La Onamet informó que debido a las lluvias registradas y las pronosticadas, mantiene los niveles de alerta meteorológica ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, al igual que inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra hacia las provincias citadas.

Detalló que permanece la incidencia de una vaguada sobre el país y se acerca una onda tropical, fenómenos que provocarán aguaceros hacia localidades del Cibao.

Indicó que para este miércoles el paso de la onda tropical sobre esta área de pronósticos, favorecerá junto a la vaguada en altura que desde tempranas horas de la mañana ocurran algunas lluvias con tronadas hacia la llanura costera caribeña.

Agregó que, en horas de la tarde, se esperan incrementos nubosos con aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre poblados del sureste, noreste, noroeste y de la Cordillera Central, donde podrían extenderse hasta las primeras horas de la noche.

En ese sentido, las entidades de socorro mantienen el aviso a las familias que habitan en zonas cercanas a ríos, arroyos y cañadas, para que se mantengan pendientes del volumen de agua de esos acuíferos, para que no sean sorprendidos por crecidas repentinas.

Vigilan dos fenómenos
La Onamet vigila un área de baja presión ubicada al sureste de Bahamas y al norte del país, con un 40 % de posibilidad de convertirse en un ciclón en las próximas 48 horas y un 60% de alcanzarlo dentro de cinco días.

También da seguimiento a una onda tropical ubicada al sureste de las islas de Cabo Verde, la cual tiene un 70% de posibilidad para convertirse en un ciclón tropical en 48 horas y de 90% de conseguirlo en cinco días.

SEPA MÁS
Granizada.
La tarde de ayer se registraron lluvias con granizos en Santiago Rodríguez, informó la directora de Onamet, Gloria Ceballos, quien explicó que la lluvia de trozos de hielo tuvo lugar en la localidad Las Caobas de esa provincia.

Aguaceros.
Mientras que en la provincia La Vega se registraron lluvias con fuertes ráfagas de viento cerca de las 7:00 de la noche.

Inundaciones.
Torrenciales lluvias anoche provocaron inundaciones en sectores, calles y avenidas de la ciudad de Santiago.

Los aguaceros también desbordaron fuentes hídricas en las provincias Valverde, la Vega, Puerto Plata, Santiago, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón. LISTIN DIARIO