Santo Domingo, 23 oct (EFE).- El Banco Central de la República Dominicana proyectó este viernes que la economía del país crecerá cerca del 6 % en 2021, después de experimentar este año una caída de proporciones parecidas.

Los cálculos los ofreció el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, durante un discurso con motivo del 73 aniversario de la fundación del ente emisor, en el que recalcó que la economía está «caminando a pasos firmes».

«Esto son buenas noticias, que indican que la economía va por el camino correcto», comentó Valdez Albizu, después de desgranar una serie de indicadores que sugieren una reactivación del sector productivo del país caribeño, que ha sido líder en crecimiento de toda América Latina en los últimos años.

Hasta el final de septiembre, la economía dominicana ha caído en torno del 8 %, en especial por el hundimiento del turismo, el principal sector económico del país apuntó Valdez Albizu.

República Dominicana mantuvo sus fronteras cerradas entre marzo y final de junio y desde entonces, la caída en el número de viajeros ha superado el 80 % en comparación a los datos registrados en la misma época del año pasado.

El resto de los sectores «exhibe una importante recuperación» en los últimos meses, destacó Valdez Albizu, llegando en el último trimestre a niveles de actividad económica equiparables a los del año pasado.

Entre otros indicadores positivos, destacó que la inversión extranjera creció un 4 % hasta septiembre, sumando 2,066 millones de dólares en el acumulado del año, y el fuerte crecimiento del 34 % de las remesas.

También valoró que la política monetaria implementada por el Banco Central ha sido «sumamente exitosa» en su propósito de inyectar liquidez al mercado financiero y en sostener la cotización del peso.

Asimismo, se refirió a la inflación, que acumula un alza del 3.74 %, y aseguró que se mantendrá en el objetivo marcado por el Banco Central del 4 % con una horquilla de un punto de oscilación en ambos sentidos.

Al Momento