El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) Héctor Valdez Albizu se reunió con los miembros de la nueva junta directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), a quienes dijo que la economía acelerará su recuperación durante los próximos trimestres.

Valdez Albizu planteó a la cúpula empresarial que ese esperado repunte permitirá al 2021finalizar con un crecimiento de entre 5.5% y 6.0%. Asimismo, el funcionario participó a los dirigentes empresariales la importancia fundamental que tiene el sector privado para consolidar la tendencia de recuperación económica que se está produciendo en la República Dominicana.

Conversatorio

Durante un amplio conversatorio sobre la economía nacional y el contexto internacional, Valdez Albizu informó que se ha dispuesto de un programa de provisión de liquidez en moneda nacional que asciende a unos RD$215 mil millones (casi el 5% del PIB), habiéndose canalizado a la fecha unos RD$177,634 millones por medio de los intermediarios financieros. Añadió que, a través de las distintas facilidades, se han desembolsado unos 82 mil financiamientos a empresas y hogares, de los cuales más de 60 mil préstamos corresponden a montos de hasta RD$1 millón, otorgados principalmente a mipymes y personas físicas, a bajas tasas de interés y plazos más favorables. Señaló que aún quedan pendientes por colocar unos RD$38,180 millones a través de las distintas ventanillas, sobre todo en la Facilidad de Liquidez Rápida, la cual fue incrementada recientemente, por autorización de la Junta Monetaria, en RD$25 mil millones para canalizar financiamiento a sectores claves para la recuperación económica como construcción (incluyendo préstamos interinos), viviendas de bajo costo, comercio, las micro y pequeñas empresas y manufactura, particularmente en este último renglón a las empresas que se acojan a la Ley de Proindustria.

El gobernador aseguró que la economía se encuentra en el proceso de recuperación, registrando en el mes de enero una variación interanual de -1.8%, según cifras preliminares del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), a pesar de que durante gran parte del mes se intensificaron las medidas de restricción de movilidad para moderar la propagación del virus a inicios de año. Indicó que este resultado representa una mejoría importante respecto al punto más crítico de la pandemia en abril 2020, en el cual se registró una caída de -29.8% y se espera que el proceso de reactivación económica se acelere a partir del mes de marzo.

Cúpula empresarial elogia papel del BCRD

La representación del CONEP resaltó la contribución del BCRD para el logro de la estabilidad y el impulso a la reactivación económica, significando especialmente que la apertura en la comunicación del órgano emisor hacia los distintos sectores y la agilidad en la toma de decisiones han sido vitales para conducir al país a la recuperación. La comitiva la formaron Pedro Brache, César Dargam, Lina García, Carlos Guillermo León, Juan Ventura, Christopher Paniagua y José Luís Madagán. EL CARIBE