El director de Comunicación Corporativa de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), Luis José López Mena, manifestó que se percataron del apagón en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG) cuando intentaban encender las luces.

“Nos percatamos al momento de encender las luces, como sabemos a esa hora es que está ya oscureciendo cerca de las 7:00 de la noche y cuando no fue posible encender las luces fue que el equipo técnico se dirigió hasta el área de los registros eléctricos y se percató de que habían sido violados y que parte de esos cables estaban cortados”, indicó.

López Mena sostuvo que debido a eso no pueden advertir la hora exacta en que se produjo el sabotaje y que el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) debe dar todos los detalles de lo sucedido el pasado domingo.

En una entrevista por la vía telefónica en el programa radial El Sol de la Mañana, de la emisora Zol, López Mena manifestó que el Cesac tiene instalado un sistema de video vigilancia en donde ocurrió el hecho.

“El Cesac es el responsable de proveer la seguridad de todos los aeropuertos dominicanos y tiene instalado un sistema de video vigilancia en todo el perímetro y adicionalmente realizan patrullajes de forma recurrente para poder detectar cualquier violación a la malla ciclónica que protege todo el campo aéreo”, resaltó.

Dijo que 15 vuelos fueron afectados sufriendo cancelaciones, desvíos o retrasos producto de la situación.

“A las 7:11 de la noche, el sistema de luces que alimenta la pista de aterrizaje y las calles de rodaje del AILA colapsó, provocando un fallo mayor, y eso provocó el cierre de la pista por un espacio de dos horas, inmediatamente se instaló un sistema de luces de emergencia que permitió que se reanudaran las operaciones con restricciones a eso de las 10:15 de la noche y ya para las 11:45 se había restablecido el sistema principal y desde entonces se vienen realizando las operaciones sin novedades”, manifestó.

Una comunicación conjunta del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Departamento Aeroportuario (DA), Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) confirma que la noche del domingo 23 de mayo se produjo un acto vandálico, y que se cortaron de manera intencional y planificada los cables eléctricos del circuito que alimenta el sistema de luces de pista del AILA-JFPG. DIARIO LIBRE