Con el objetivo de implementar medidas que ayuden a reducir la delincuencia y los accidentes de tránsito durante el asueto navideño, el Ministro de Interior y Policía Jesús Vásquez Martínez, convocó a los organismos correspondientes a los fines de crear la ruta crítica y las acciones a tomar en ese sentido.

En el encuentro, realizado en la sede del Ministerio de Interior, participaron los directores de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then; de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, general Ramón Antonio Guzmán Peralta, así como los fiscales Rosalba Ramos, del Distrito Nacional; Andry de los Santos, de Santo Domingo Oeste, y del Norte, Edward López.

Abordaron las acciones que se implementarán durante ese período, entre ellas el aumento del número de vehículos y personal administrativo por parte de la Digesett, así como el incremento de agentes policiales para las labores preventivas en todas las zonas cercanas a los aeropuertos, barrios y centros comerciales.

El director de Digesett, general Guzmán Peralta, advirtió a los conductores de un reforzamiento de la fiscalización y supervisión, que conlleva para los violadores de la Ley de Tránsito sanciones que incluyen desde multas hasta retención de vehículos y prisión, siendo sumamente estrictos con los choferes que conduzcan borrachos.

Indicó que los agentes custodiarán las carreteras para salvaguardar vidas y evitar accidentes de tránsito mediante la supervisión, viabilización y fiscalización, sobre todo en horas en las que aumenta el flujo vehicular.

Exhortó a los conductores a manejar con responsabilidad, respetar las señales de tránsito, ser prudentes con la velocidad y no ingerir bebidas alcohólicas mientras conducen, so pena de incautarse el vehículo, tal y como establece la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

De su lado, el mayor general Alberto Then afirmó que para tales fines han fortalecido la seguridad en todo el país y de manera especial en las zonas identificadas como vulnerables, avenidas y plazas comerciales, áreas residenciales, autopistas y carreteras, principalmente los corredores de acceso a los aeropuertos.

Destacó que ya fueron designados más de 100 oficiales superiores en áreas preventivas de todo el país, que implementan el modelo de proximidad.

Llama a la población a crear conciencia

En tanto, el ministro de Interior y Policía se mostró preocupado por la gran cantidad de accidentes de tránsito ocurridos en el país, planteó la necesidad de buscar mecanismos para reducir estas cifras funestas y consideró esencial la fiscalización y en especial a las motocicletas, involucradas en más del 70 por ciento de los accidentes y en los atracos.

“Pienso que este es un tema que la sociedad debe prestarle su mayor atención, los accidentes de tránsito se han convertido en una epidemia y más para esta fecha, las cifras cada año tienden a subir por la gran cantidad de personas que se desplazan, por eso nos hemos reunidos con todos ustedes para entre todos buscar los mecanismos de lugar”, expuso Vásquez Martínez.

Llamó a la población a la sensatez y la prudencia, ya que Navidad es una época de confraternidad y unidad familiar, por lo que cree necesario un cambio de mentalidad para no exponer al peligro a los seres queridos.

En la reunión también participaron el director del Gabinete Ministerial de Interior y Policía, Víctor Benavides, y el asesor Jorge López Hilario. LISTIN DIARIO