El director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, presentó los detalles y avances del proyecto de construcción de la Autopista del Ámbar, obra que aseguró traerá grandes beneficios y oportunidades para la provincia Puerto Plata y toda la región Norte.

El funcionario aseguró que antes de finalizar el 2021 se estará licitando la obra, y explicó que la nueva vía no solo reducirá el tiempo entre Santiago y Puerto Plata a menos de 30 minutos, sino que conectará los aeropuertos de ambas ciudades ofreciendo la oportunidad de incrementar la oferta turística en la zona y dinamizar el comercio facilitando el transporte de mercancías.

Freund señaló que la obra, que tiene una inversión estimada de US$400 millones, fue declarada de interés público en pasado mes y que se avanza en la estructuración del pliego de condiciones, el borrador del contrato de alianza público-privada y otros documentos necesarios para la realización del proceso competitivo de selección de adjudicatario para la misma.

Mientras que la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata (CCPPP), Mileyka Brugal, mostró el regocijo de la entidad al recibir las explicaciones del director ejecutivo de la DGAPP y conocer los detalles concernientes al proyecto Autopista del Ámbar, una iniciativa por la que han abogado y han mostrado fiel apoyo desde su idealización y su puesta en conocimiento como de interés público.

“Entendemos, que la construcción de esta vía de conexión terrestre es pertinente y necesaria para todos los sectores productivos, ya que permitirá el acercamiento de la Costa Norte con Santiago y otras provincias, permitiendo mejores conexiones comerciales, nuevas inversiones, entre otros beneficios que, sin lugar a dudas, serían significativamente positivos para la dinamización de la economía de nuestra pujante región”, sostuvo Brugal.

El director ejecutivo de la DGAPP, quien estuvo acompañado por otros funcionarios de la DGAPP, agradeció a la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata (CCPPP) la coordinación de este encuentro en el que participaron empresarios turísticos y comerciales de la provincia.

Durante esa visita a Puerto Plata, Freund participó en el cierre de la 1era. Jornada de Capacitación para Servidores Públicos, organizada por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), donde ofreció una conferencia sobre “Alianzas Público Privadas para el Desarrollo.

En ambas actividades estuvieron presentes las autoridades locales encabezadas por la gobernadora de la provincia, Claritza Rochtte, el alcalde Roquelito García y la senadora, Ginette Bournigal, entre otros representantes de los sectores productivos de Puerto Plata.

La Autopista del Ámbar comprende el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una carretera de 32.7 kilómetros de longitud que conectará a la provincia turística de Puerto Plata con la avenida Circunvalación de Santiago.

Está contemplada como una autovía expreso de cuatro carriles, dos en cada dirección en la que se podrá transitar de forma segura a una velocidad de 100 kilómetros por hora. ACENTO