El pasado martes el Departamento de Policía de Nueva York desmanteló una banda criminal dedicada a robar vehículos en las áreas del Bronx y Manhattan, con algunos de estos automóviles siendo posteriormente enviados a República Dominicana para ser vendidos.

Pero ¿cómo operaba este grupo delictivo?

Este miércoles, el diario am New York reveló en detalle el modus operandi de la banda, que según la policía utilizó nueva tecnología para clonar de manera digital las llaves de los carros para acceder al vehículo sin ocasionar daño alguno.

De igual forma, los agentes afirmaron estas personas utilizaban una página web en la que podían obtener un código de llave, al que luego se entregaba a un cerrajero que le diseñaba llave de carro electrónica para abrir sin problemas el vehículo.

Una vez dentro utilizaban un dispositivo de reprogramación automática para poder encender el motor del automóvil.

Esto engaña al sistema del vehículo, provocando que la creación de un nuevo código de llave que se vincula con la nueva llave que tiene el criminal, un proceso que le toma alrededor de cinco minutos, de acuerdo con la policía neoyorquina.

Tras el robo exitoso, las autoridades aseguran que los ladrones modifican el número de identificación del vehículo y la matrícula de la placa utilizando papeles fraudulentos, vendiéndolos a nivel local a través de Facebook Marketplace, mientras que otros eran enviados a República Dominicana.

Hasta el momento son nueve las personas que han sido arrestadas, aunque todavía se desconocen sus identidades o nacionalidades.

El operativo

Esta operación de la policía de Nueva York inició en 2019 y culminó el pasado martes, con múltiples detenidos y la incautación de una docena de vehículos hurtados. Los oficiales no descartan que se produzcan más arrestos. LISTIN DIARIO