Buenos Aires. El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como «Quino», creador del personaje mundialmente conocido Mafalda, ha fallecido en Mendoza, su ciudad natal, a los 88 años.

Hijo de españoles y poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino desarrolló las aventuras su personaje más popular entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad, siendo el humorista gráfico en español más conocido en todo el mundo.

Desde hace unos años, el autor, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017 tras quedarse viudo, sufría problemas de salud, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra.

Se da la circunstancia de que este 29 de septiembre se cumplían 56 años de la publicación de la primera tira de la niña filósofa que entretuvo y educó a varias generaciones en la revista Primera Plana.

La producción de Quino no se reduce a Mafalda, y publico una veintena de álbumes de humor gráfico, siempre con su peculiar sensibilidad, tanto en el dibujo como en las historias.

En 2014, con motivo de su Premio Príncipe de Asturias nuestro compañero Francisco Fuentes pudo entrevistarle. «El ser humano tiene tendencia a estropear lo que hace bien» nos decía. Sobre la revolución tecnológica en la que estamos inmersos apuntaba: «Creo que la tecnología va a cambiar las relaciones humanas, ya las ha cambiado bastante, pero con una desventaja un poco curiosa y es que la gente está muy comunicada con miles de personas y no tiene amigos con los que conversar, es muy curioso”.