El senador Antonio Marte denunció ayer que las empresas del transporte tienen embargos por más de mil millones de pesos por parte de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (Onda).

“Nosotros tenemos embargos por más de mil millones de pesos a las empresas de transporte”, dijo con enojo el legislador, quien puso como ejemplo que solo la Asociación de Propietarios de Autobuses del Transporte Público de la Provincia La Altagracia (APTPRA) fue embargada por 40 millones de pesos, y Transporte Espinal por 25 millones de pesos.

Marte, además se quejó de que la ONDA les ha prohibido a los transportistas encender un televisor en las salas de espera de las terminales y en los autobuses, además de mencionar lo que sucede en los centros de salud.

Indicó que como legislador está proponiendo en el Senado, vía la creación de un proyecto de ley, que se modifique el artículo 130 (de la Ley de Derecho de Autor), porque a su juicio es abusivo en las facturaciones.

Marte acusó a la entidad que dirige José Rubén Gonel Cosme de ser juez y parte, actuando en una forma que calificó como violatoria. Marte detalló que desde la ONDA se les abultan las cifras de autobuses a las micro empresas de transporte en días estratégicos, para que el embargo sea efectivo y literalmente paralice la capacidad operativa de la compañía, dejándolos sin la posibilidad siquiera de negociación.

“Hay empresas que tienen 10 autobuses y ellos (la ONDA) un viernes le facturan 100, lo convierten en un pagaré notarial y embargan la cuenta inmediatamente. Eso no es posible. Eso es violatorio”, destacó y agregó que reconoce el derecho y no se opone al pago a los autores.

La reacción de la ONDA. Al instante el director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor, José Rubén Gonel Cosme, expresó que el enojo del senador Marte es entendible porque desconoce aspectos legales.

“El está incómodo por una situación que es entendible. Como no es abogado, no ha entendido quizás que la ley realmente protege lo que es el derecho de autor”, dijo.

Lamentó que el senador no haya tenido un acercamiento, en especial con su oficina, ya que la intención de la ONDA es mediar y buscar una solución a todas las situaciones.

Las declaraciones de ambos fueron ofrecidas a su salida de la reunión con la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos, que preside el senador Antonio Taveras Guzmán, donde junto a una comitiva expusieron sus opiniones sobre el Proyecto de Ley que modifica el párrafo del artículo 130, de la Ley No. 65-00, sobre Derecho de Autor.

En la reunión trascendió que la ley 65-00 ya tiene más de 20 años que fue promulgada; por lo que se hace necesaria una modificación para adecuarla a los nuevos tiempos, lo cual favorece el director de la ONDA. HOY