La Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) pusieron en ejecución un plan municipal de ordenamiento territorial y un plan estratégico de desarrollo municipal con el objetivo de regular el uso del suelo, motivar la inversión pública y contribuir al desarrollo socioeconómico en la demarcación.

Un comunicado de prensa enviado a Z Digital señala que el director del Departamento de Planificación y Desarrollo de la Alcaldía, Darío Carvajal, aseguró que la iniciativa surge por el aumento poblacional que en diez años experimentaría el municipio Santo Domingo Norte en términos de demanda de servicios y ocupación.

El funcionario municipal indicó que el proceso de elaboración e implementación de los proyectos contará con una inversión presupuestaria ascendente a 247 mil 069.00 de euros, de los cuales el 85 % será donado por la AECID y un 15 % por la Alcaldía.

Destacó que el proyecto busca definir estrategias y tomar decisiones en la utilización de la tierra, el reordenamiento territorial y orientar la inversión local en diez años en materia de desarrollo económico.

“El Plan Estratégico de Desarrollo Municipal a 10 años permitirá determinar cuáles terrenos son para desarrollar proyectos inmobiliarios y cuales proyectos agrícolas”, manifestó el funcionario.

La realización del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial y el Plan Estratégico de Desarrollo Municipal tendrán un plazo duración de dos años, cuya implementación será apoyada por los viceministerios de Ordenamiento y Desarrollo Territorial y Cooperación Internacional del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo. Z101