Los jóvenes fueron el segmento poblacional más afectado por los accidentes de tránsito entre el 2017 y el 2019, informó este lunes el Ministerio de Salud Pública.

En un comunicado de prensa, la institución detalló que cerca del 7 % de las muertes por accidentes de tránsito en el período indicado se produjo en 11 provincias.

Según las estadísticas del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (Opsevi), la provincia Santo Domingo ocupa el primer lugar con el 20.8 % de los decesos.

Frente a esas estadísticas, el Ministerio de Salud Pública reafirmó el compromiso de trabajar para la reducción de la mortalidad a causa de los siniestros viales.

A propósito de celebrarse este 5 de octubre el Día Internacional de la Educación Vial, Plutarco Arias, ministro de Salud, exhortó a la población a respetar las leyes de tránsito y a practicar la prudencia.

Dijo que son preocupante los siniestros viales ocurridos en el país por acciones temerarias.

“La velocidad excesiva, el consumo del alcohol y la inobservancia de las leyes por parte de los transeúntes y conductores son de las principales causas de muertes y lesionados en la República Dominicana. Este día nos llama a la reflexión, a cuidar nuestras vidas y, por ende, a cuidar la de los demás”, puntualizó Arias.

Julio César León Infante, director del Programa de Prevención de la Morbilidad por Accidentes de Tránsito (Premat), dijo que el objetivo fundamental es promover la importancia del aprendizaje en las normas básicas viales, así como el involucramiento de toda la familia en actividades de educación enfocadas en el cambio de comportamiento.

“Desde el Premat continuaremos el fortalecimiento de iniciativas conjuntas que den respuesta ante esta problemática de salud pública, para así evitar siniestros viales, por lo que una de las líneas es la educación como estrategia para prevenir muertes y lesiones a causa del tránsito tanto a nivel central como a nivel de las DPS/DAS”, dijo.

A través del Premat, el organismo regulador de salud señaló que continuará trabajando y aunando esfuerzos interinstitucionales para el fortalecimiento de la promoción de la salud en la formación vial.

Más datos

Distribución de muertes por accidente de tránsito en las restantes 10 provincias utilizadas en el estudio: Santiago (11.7 %), La Vega (9 %), San Cristóbal (7.4 %), La Altagracia (5.7 %), Distrito Nacional (4.3 %), Puerto Plata (4.3 %), San Pedro de Macorís (2.9 %), Espaillat (2.7 %), Monseñor Nouel (2.7 %) y Duarte (2.7 %).

Con relación a la mortalidad, más del 88 % fueron hombres en edades comprendidas entre 15 y 34 años, mientras que las mujeres representaron aproximadamente el 12 % de las muertes.

El informe también indica que las motocicletas son el tipo de vehículo de mayor prevalencia en los accidentes.

Diario Libre