Al menos 27 personas murieron y otros 16 resultaron heridos este viernes al caer el autobús en el que viajaban una cuarentena de mineros a un abismo en una ruta andina del sur de Perú cerca de las famosas Líneas de Nasca.

El accidente ocurrió en la madrugada en el kilómetro 35 de la carretera entre Nasca y Puquio, en la sierra en la región de Ayacucho, unos 450 km al sureste de Lima. Es el segundo accidente en una ruta andina con numerosos muertos en los últimos 10 días en el país.

“Lamentamos el fallecimiento de 27 de nuestros compañeros tras la caída a un barranco del autobús que los trasportaba con destino a Arequipa” desde la mina Pallancata, un gran yacimiento de plata, indicó la Compañía Minera Ares en un comunicado.

La empresa dijo que el autobús había salido desde la mina con 43 trabajadores hacia Arequipa, un trayecto de unos 500 kilómetros que demora más de 10 horas debido a escarpadas rutas de la sierra andina.

Tras unas semanas de trabajo, los mineros iban a descansar unos días a sus hogares.

El bus cayó a un abismo de 450 metros y los cuerpos de las víctimas quedaron esparcidos en la falda de un cerro de esa zona desértica, según los bomberos y medios locales.

“Mi hermano cayó sobre piedras”

Al sitio del accidente acudieron bomberos y policías, y las personas heridas “fueron trasladadas al Hospital de Nasca para recibir atención de emergencia”, dijo la agencia estatal Andina.

“El grupo de rescate ha encontrado a 14 fallecidos en el trayecto de la caída del bus. Como se conoce, esa zona es con pendientes, cerros altos que se interconectan con la misma carretera […]. Este bus ha caído aproximadamente 450 metros”, dijo el capitán de bomberos Néstor Martínez, de Nasca.

Dentro del bus los bomberos encontraron nueve cadáveres y otros cuatro mineros que estaban heridos fallecieron mientras eran llevados al hospital.

“Mi hermano salió disparado por la ventana y cayó sobre piedras. Él está herido no puede mover su cuerpo, lo van a transferir a Lima” para continuar su tratamiento, relató a la prensa Adriana Cruz Taipe.

En un principio, la empresa dijo que los 27 fallecidos eran mineros, pero el fiscal de Puquio, Jhonny Romero, explicó luego que uno muertos es el chofer del bus, de la empresa Transportes Expreso Internacional Palomino, quien pudo haberse quedado dormido al volante.

“Está es una zona muy peligrosa, puede haber sido sueño [del conductor] el motivo del accidente”, manifestó Romero.

Rutas peligrosas

La Minera Ares pertenece al grupo Hochschild, fundado en 1911 en Chile, que en las décadas siguientes se expandió a otros países latinoamericanos y desde 2006 cotiza en la bolsa de Londres.

Los accidentes en carreteras peruanas son frecuentes debido al exceso de velocidad, mal estado de la ruta, falta de señalización y escaso control de las autoridades.

El martes de la semana pasada 17 personas murieron al caer a un abismo un bus en una ruta andina de la región de La Libertad, 500 km al norte de Lima.

Según el Ministerio de Transportes, entre enero y noviembre de 2020 se registraron 3.526 accidentes de tránsito en las carreteras peruanas.